Qué es un adenoma de hipófisis
Los adenomas hipofisiarios representan entre el 9% y el 12% de todos los tumores cerebrales primarios, lo que los convierte en el tercer tumor cerebral primario más en adultos después de los meningiomas y los gliomas.
Las anomalías, incluyendo tumores pequeños y quistes benignos dentro de la hipófisis, son bastante frecuentes. De hecho, se estima que entre el 20% y el 25% de la población general (sobre en personas jóvenes de entre 30 y 40 años) podría padecerlos aunque en tamaños reducidos y sin que causen síntomas, mientras que cerca del 10% tendrá una anomalía lo suficientemente grande como para verse en pruebas de imagen, normalmente gracias al uso de Resonancia Magnética (MRI, por sus siglas en inglés).
La hipófisis es un órgano del tamaño de un guisante ubicada en la línea media de la base del cerebro, justo detrás del puente nasal, en un nicho óseo llamado la “silla turca”. Y se la conoce como la “glándula maestra” porque ayuda a controlar la secreción de
hormonas que regulan el crecimiento y el metabolismo, así como las acciones de otras glándulas, entre ellas, tiroides, suprarrenales y gónadas (ovarios y testículos).
Causas
Los tumores en dicha glándula se desarrollan de forma similar a los que se reproducen en otras partes del cuerpo: a partir de una única célula anormal que se multiplica en muchas células anormales, formando finalmente un tumor. La estimulación del hipotálamo podría también contribuir a su crecimiento.
Aunque en la mayoría de los casos son benignos, pueden resultar en algunas ocasiones agresivos
Una de las dificultades más importantes de esta patología es que en muchos casos no causan síntomas o son confundidos con los de otras patologías benignas y no llegan a diagnosticarse.
Síntomas
- Cambios de visión (visión doble, pérdida del campo visual, párpados caídos o cambios en la visión del color)
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Trastornos de sueño o alimentación
- Pérdida de periodos menstruales o producción de leche materna sin embarazo
- Problemas relacionados con hiperproduccion hormonal: Acromegalia, enfermedad de Cushing, etc.