¿Es malo para el cerebro un atracón de series de telivisón?

Si visionamos series durante un largo periodo de tiempo no nos suele ocurrir nada.

El problema está en que estas series están creadas para atraer al espectador mediante acciones que configuran el producto y lo dirigen a targets concretos, es decir, a un público objetivo determinado. 

niños viendo tv

Además, dentro de nuestro cerebro tenemos el sustrato nervioso de refuerzo. Las series activan este sustrato y hacen que se convierta en una conducta gratificante, lo que nos provoca en ciertas ocasiones no poder parar de verlas. Esto se convierte en un problema cuando dejamos de hacer ciertas actividades por el hecho de estar delante de una pantalla, tal y como subraya Redolar. 

 

Atracón audiovisual en niños

Hay grupos de personas más vulnerables que otras, en este caso los menores. Durante la pandemia, el consumo audiovisual aumentó significativamente e hizo que los menores tuvieran acceso inmediato a todo tipo de información, en especial, a este tipo de contenido. Y como a nuestro cerebro le gusta la inmediatez, este acceso masivo refuerza esta conducta.

Por otro lado, las personas adultas cuentan con mecanismos de control cognitivo que dependen de la corteza prefrontal, una de las regiones de nuestro cerebro que tarda más en madurar: hasta los 20-25 años. En cambio, los menores no tienen los mismos mecanismos de control cognitivo que los adultos, por lo que en este tipo de situaciones es mucho más difícil controlar su conducta. Aquí es donde, según el neurocientífico, los padres deberían controlar el contenido, el producto y las horas que sus hijos pasan delante de las pantallas.

 

¿Qué factores ayudan a tener un buen desarrollo cerebral?

El Instituto Guzmán de Barcelona, junto con la Universidad de Harvard, ha desarrollado el proyecto “Brains Health Initiative” en el que se detectan cuáles son estos factores que nos ayudan a tener un correcto desarrollo cerebral. Entre ellos destacan: el ejercicio físico, la nutrición, los patrones de sueño y una correcta socialización. Si los menores están expuestos muchas horas a estas pantallas y dejan de hacer todo esto, es aquí donde nos encontraríamos con un posible problema de desarrollo.

 

 ¿Son las plataformas digitales las culpables?

NETFLIX se planteó utilizar los “patches”, una insignia que los niños conseguían después de ver cada episodio. Muchos padres se quejaron de que, al final, esto conllevaría una adicción a estas series por parte de los menores. En ese sentido, y visto desde el punto de vista ético, Redolar considera que tendríamos que actuar con mucha cautela y que deberían ser las grandes compañías quienes asumieran la responsabilidad para con la sociedad, sobre todo cuando se dirigen a menores.

 

diploma miguel Angel arraez sanchez 2017

Winner of the Top Doctors Awards 2017
10 Top Doctors Awards 2015 / 2016 / 2017