Neurocirugía y COVID-19

A pesar de la COVID-19, las neurocirugías se realizan en los hospitales todos los días.

coronavirus2

Pero la idea de dirigirte al hospital para hacerte un procedimiento de neurocirugía durante una pandemia puede hacer que tengas preguntas y preocupaciones.

Los cirujanos y el personal del hospital están tomando precauciones — desinfección y pruebas de detección adicionales, y a veces el uso de procedimientos diferentes — para su seguridad y la tuya durante la neurocirugía.

 

Neurocirugía y COVID-19: ¿Cuáles son los riesgos?

En algunos lugares, ciertas cirugías que no son de emergencia ni urgentes (son electivas) pueden aplazarse por un tiempo. Esto depende del lugar y de la actividad de la COVID-19 en el área. Posponer algunos procedimientos les permite a los hospitales crear nuevas pautas para la pandemia. Esto puede ahorrarle recursos al hospital, así como prevenir que se propague la infección de la COVID-19.

Pero muchos procedimientos de neurocirugía no pueden posponerse sin un riesgo para problemas de salud graves. Por ejemplo, los tumores que crecen rápidamente, las lesiones graves a la cabeza, o las afecciones que ponen presión sobre el cerebro o la médula espinal pueden requerir una cirugía rápida o de emergencia.

Los posibles riesgos de la neurocirugía son diferentes a los de algunos otros tipos de cirugía porque el virus está más concentrado en los pulmones, la nariz, y la parte de atrás de la garganta. Esto hace que el posible riesgo de una exposición al virus sea más alto para los cirujanos y los pacientes durante una neurocirugía en el área de la cabeza y la cara.

Ciertos instrumentos que se usan con frecuencia durante la neurocirugía también aumentan las pequeñas partículas de sangre y las gotitas respiratorias que se liberan cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda, o habla, lo que aumenta aún más el riesgo de trasmisión de la COVID-19.

Afortunadamente, las organizaciones profesionales de cirujanos han identificado estos posibles riesgos así como las maneras de evitarlos o reducirlos.

 

Control de riesgos en el hospital

La investigación muestra que no es probable que el virus se contagie en forma generalizada a través de los hospitales a los pacientes o al personal del hospital. Sin importar qué cirugía te hagan, hay procedimientos estándar para mantener a todos sanos en el hospital durante la pandemia. Algunos de estos son:

  • Aumento en la desinfección y limpieza de los hospitales, cuartos, camas, y equipos
  • Exigencia que el personal del hospital y los pacientes usen equipo personal de protección 
  • Frecuentes pruebas de detección para la  COVID-19 y para síntomas como fiebre y tos
  • Mejor ventilación en las salas de operaciones
  • Medidas extra de seguridad durante los procedimientos que aumenten la posible exposición al virus, como colocar o quitar una sonda para respiración o procedimientos realizados a través de la nariz

Los cirujanos están tomando más medidas para seguridad durante la COVID-19. El personal quirúrgico puede ponerse diferentes niveles de EPP durante los procedimientos.

Llevan los niveles más altos de EPP cuando operan a alguien que tiene o que puede tener la COVID-19. Esto protege a los cirujanos y al personal del hospital, lo que también ayuda a prevenir la trasmisión a otros pacientes.

Pero aun cuando operen a alguien que ha tenido resultados negativos para la COVID-19, los cirujanos llevan múltiples capas de EPP como una precaución más.

Muchos hospitales tienen un área separada del hospital, y a veces personal dedicado, donde se tratan los pacientes con la COVID-19. Las salas de operaciones y otras áreas del hospital también pueden tener ventilación especial para ayudar a prevenir la trasmisión del virus de COVID-19 a través del aire.

Antes de la cirugía, te harán pruebas para detectar la COVID-19— con frecuencia más de una vez. Muchos hospitales tienen pautas que requieren dos pruebas con resultado negativo hechas dentro de 24 horas de la cirugía. Quizás te hagan otras pruebas para confirmar que no tienes el virus, incluyendo un escaneo del tórax por tomografía computarizada.

 

Procedimientos alternativos para reducir el riesgo

Los neurocirujanos pueden optar por un procedimiento alternativo cuando sea posible durante la pandemia. Algunas cirugías se hacen a través de la nariz para alcanzar un área del cerebro. En lugar de esto, los cirujanos pueden quitar una sección del cráneo para llegar al cerebro, lo que ayuda a reducir el riesgo de propagar la COVID-19.

Los cirujanos quizás también eviten usar ciertos instrumentos que producen más gotitas vaporizadas, que pueden suspenderse en el aire y trasmitir la COVID-19.

Los cirujanos también pueden considerar alternativas a la cirugía tradicional, como la radiocirugía estereotáctica. Este procedimiento no invasivo se usa con frecuencia para tratar tumores. No requiere anestesia general ni hay que hacer una incisión.

La SRS puede ser una alternativa más segura a la cirugía tradicional durante la pandemia porque la cirugía tradicional:

  • Usa más suministros de hospital y EPP
  • Requiere más personal, camas y cuartos del hospital
  • Requiere colocar una sonda en la garganta para ayudarte a respirar durante el procedimiento (intubación), lo que aumenta el riesgo de trasmisión de la COVID-19 

La SRS puede usarse para algunas afecciones neurológicas, como la malformación arteriovenosa, y ciertos tipos de tumores.La SRS no requiere internación en el hospital. Esto también ayuda a reducir el riesgo de trasmisión de la COVID-19 y el uso de camas, suministros, y personal del hospital.

 

Cómo puedes protegerte

Habla con el cirujano sobre los riesgos de tu cirugía en particular. Pregúntale qué puedes hacer para estar sano y recuperarte bien, y si hay algo específico o ciertas precauciones que debes tomar.

Antes y después de la cirugía debes tomar estas medidas para reducir tu riesgo de infectarte con la COVID-19:

  • Evita tener contacto con personas que estén enfermas.
  • Ponte una mascarilla de tela cuando salgas de casa o pases tiempo con alguien que no vive contigo.
  • Considera ponerte gafas de protección cuando salgas de casa o pases tiempo con alguien que no vive contigo.
  • No te toques la cara.
  • Practica distanciamiento físico de otros.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón.
  • Pregúntale al cirujano qué precauciones se tomarán durante tu cirugía y tu internación en el hospital. 
  • Limita el número de visitas en casa, y ten presente que el hospital quizás limite o no permita visitas durante tu internación.

 

diploma miguel Angel arraez sanchez 2017

Winner of the Top Doctors Awards 2017
10 Top Doctors Awards 2015 / 2016 / 2017